LA LEY DEL DELITO CIBERNETICO EN EL PERÚ
El Pleno del Congreso aprobó este jueves la Ley de Delitos Informáticos, "a fin de prevenir y sancionar las conductas ilícitas que afectan los sistemas y datos informáticos". La Ley de Delitos Informáticos (Ley N°30096), el Gobierno del presidente Ollanta Humala promulgó hoy las modificaciones de siete de sus artículos.
La norma, detalla las modificaciones en los artículos 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 10, tal y como acordó la Comisión Permanente, hace cuatro semanas. Estas correcciones apuntan a mejor algunas generalidades expuestas en el texto original, las cuales podrían originan aplicaciones arbitrarias que atentarían contra la libertad de empresa y el periodismo de investigación.
El proyecto aprobado sanciona los delitos de violación de la intimidad a través de datos personales, del secreto de las comunicaciones, así como la revelación indebida de datos o información de carácter personal, al igual que la tenencia y tráfico de material de pornografía infantil. Estos delitos serán sancionados con seis años de prisión.
En el anterior artículo 2, por ejemplo, señalaba que "el que accede sin autorización a todo o parte de un sistema informático, siempre que se realice con vulneración de medidas de seguridad establecidas para impedirlo, será reprimido con pena de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta o noventa días de multa".
Ahora el texto dice: "El que deliberada e ilegítimamente accede a todo o en parte de un sistema informático, siempre que se realice con vulneración de medidas de seguridad establecidas para impedirlo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días de multa".
Los artículos mencionados se refieren:
- Acceso ilícito
- Atentado a la integridad de datos informáticos
- Atentado a la integridad de sistemas informáticos
- Proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos. Asimismo, a la Interceptación de datos informáticos
- Fraude informático y al Abuso de mecanismos y dispositivos informáticos.
Es preciso recordar que esta ley busca sancionar conductas ilícitas que afectan sistemas y datos informáticos mediante el uso de tecnologías de la información o de la comunicación.