domingo, 19 de julio de 2015

GESTIÓN DE INCIDENTES DE LA SEGURIDAD DE INFORMACIÓN

GESTIÓN DE INCIDENTES DE LA SEGURIDAD DE INFORMACIÓN

QUÉ ES UN INCIDENTE DE SEGURIDAD?
Es un hecho o amenaza que atenta contra la Confidencialidad , Integridad y Disponibilidad de un sistema informático.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR?

Medidas Preventivas
Son aquellas que se implementan el uso de contraseñas, Firewall, Procedimientos de Backup, Planes de continuidad, cifrado, etc.
Con esto nos referimos a toda acción que tenga como principal medida salvaguardar nuestros activos.

Medidas de Detección
Son las que tienen a controlar es decir, Registros de Auditoria, Revisiones de Seguridad, etc.

Medidas Correctivas
Consiste en tener a mano  el uso de esquemas de tolerancia a fallos, procedimientos de Restauración, etc.

La Gestión de Incidentes persigue como objetivo el uso de recursos necesarios y su uso adecuado, con el afán de Realizar prevención, detección y corrección de ser necesarios al momento de atender un incidente de seguridad de la información.

Para este fin se utilizan las siguientes pautas:
a. Prevención de incidentes
b. Detección y el reporte del incidente
c. Clasificación del incidente
d. Análisis del incidente
e. Respuesta al incidente
f. Registro de incidentes
g. Aprendizaje

Beneficios:
• Responder a los incidentes de manera sistemática, eficiente y rápida.
• Facilitar una recuperación en poco tiempo, perdiendo muy poca información.
• Realizar continuamente mejoras en la gestión y tratamiento de incidentes.
• Generar un Base de conocimientos sobre Incidentes.
• Evitar incidentes repetitivos.
• La posibilidad de apegar los incidentes acorde a legislación vigente.

El proceso de Gestión para el tratamiento de incidentes consta de 6 pasos:
•Preparación / Prevención
•Detección / Notificación
•Análisis Preliminar
•Contención, Erradicación y Recupero
•Investigación
•Actividades Posteriores

1. Preparación / Prevención

Si hablamos de estar preparados, es importante poder armar una especie de cuadro con
una categorización de los tipos de incidentes como por ejemplo por tipo de incidente y
envergadura de daños producidos, para esto podemos usar este criterio en donde
sumamos los efectos negativos producidos por el incidente y  la criticidad de los recursos
afectados y esto nos devuelve  la criticidad del incidente.

2. Detección / Notificación

En este segundo paso es cuando nos encontramos frente a una detección de un incidente y
esta puede ser manual o automática ya sea por una advertencia que este indicando un
incidentes o puede ser también por una señal de algún sistema que indique que está
ocurriendo o en el peor de los casos que ya ocurrió el incidente.

3. Análisis Preliminar

Una vez que ya contamos con los indicadores o advertencias tenemos que saber si es
verdaderamente un incidente de seguridad o solo se trata de un falso positivo, para poder
lograr ver la luz al final del camino, tenemos que realizar la tarea de recolección de
Información.

4. Contención, respuesta y recupero

Ya en esta instancia nos avocamos a la tarea de volver los sistemas a la normalidad para
ello contamos con tres acciones.

Contención. evitar que el incidente siga produciendo daños. 
Erradicación. eliminar la causa del incidente y todo rastro de los daños.
Recupero. volver el entorno afectado a su estado  original.

5. Investigación.

No hay nada mejor que aprender de los hechos desfavorables, es por eso que la
investigación nos nutre de una base de Conocimiento que nos permite entender lo que 
paso, como subsanarlo y como evitarlo nuevamente. Nunca está de más tomar todas las 
medidas necesarias en la investigación, realizando una correcta adquisición de evidencia 
aplicando en todo momento el control de la cadena de custodia y utilizando elementos de 
validación.

6. Actividades Posteriores 

Es un hecho que al finalizar la gestión y tratamiento de incidentes donde debemos realizar 
lo siguiente:

•Organizar reuniones
•Mantener la documentación
•Crear bases de conocimiento
•Integrar la gestión de incidentes al análisis de riesgos
•Implementar controles preventivos
•Elaborar Tableros de Control.

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