miércoles, 15 de julio de 2015

CLASIFICACIONES Y CONTROL DE ACTIVOS DE UNA SEGURIDAD

CLASIFICACIONES Y CONTROL DE ACTIVOS DE UNA SEGURIDAD

Análisis de Riesgos

Análisis de riesgos, en economía, estimación de los riesgos implícitos en una actividad. Todas las decisiones que se toman en el mundo de los negocios implican cierto grado de incertidumbre o de riesgo.
En la empresa actual, expuesta a los riesgos tradicionales y nuevos, encuentra sentido el que los expertos se ocupen de su análisis sistemático y organizado, desde el que se informe y asesore a la dirección de la empresa para que ésta decida las medidas apropiadas para su gestión más eficaz.
El Análisis de Riesgos que supone un determinado peligro tiene por objeto, predecir la probabilidad de ocurrencia del accidente y las consecuencias que pueda provocar. Por tanto el análisis de riesgos es útil para tomar decisiones ante un determinado peligro que pueda afectar a una persona, empresa, etc.

Responsabilidad sobre los activos

Mantener una protección adecuada sobre los activos de la organización. Todos los activos deben ser considerados y tener un propietario asignado. Deberían identificarse los propietarios para todos los activos importantes, y se debería asignarla responsabilidad del mantenimiento de los controles apropiados. La responsabilidad de la implantación de controles debería delegarse. Pero la responsabilidad debería mantenerse en el propietario designado del activo.

Inventario de activos

Todos los activos deben se claramente identificados y se debe elaborar y mantener un inventario de todos los activos importantes.
Recuperarse de un desastre, incluyendo el tipo de activo, formato, ubicación, información de respaldo, información de licencia y el valor dentro del negocio. El inventario no debe duplicar otros inventarios sin necesidad, pero debe estar seguro de que el contenido se encuentra alineado. En adición, los propietarios y la clasificación de la información debe ser aceptada y documentada para cada uno de los activos. Basado en la importancia del activo, su valor dentro del negocio y su clasificación de seguridad, se deben identificar niveles de protección conmensurados con la importancia de los activos

Existen muchos tipos de activos:

a) Activos de información: archivos y bases de datos, documentación del sistema, manuales de los usuarios, material de formación, procedimientos operativos o de soporte, planes de continuidad, configuración del soporte de recuperación, información archivada.

b) Activos de software: software de aplicación, software del sistema, herramientas programas de desarrollo.

c) Activos físicos: equipo de cómputo, equipo de comunicaciones, medios magnéticos (discos y cintas) u otro equipo técnico.

d) servicios: servicios de cómputo y comunicaciones, servicios generales (calefacción, alumbrado, energía, aire acondicionado).

e) personas, y sus calificaciones, habilidades y experiencia

f) intangibles, como la reputación y la imagen organizacional.


Propiedad de los activos

Toda la información y los activos asociados con el proceso de información deben ser poseídos por una parte designada de la organización.

Los propietarios de los activos deben ser responsables por:

a) Asegurar que la información y los activos asociados con las instalaciones desprocesamiento de información son apropiadamente clasificada.

b) Definiendo y revisando periódicamente las restricciones de acceso y las clasificaciones, tomando en cuenta políticas de control aplicables.

La propiedad debe ser asignada a:
  • proceso de negocios
  • un conjunto definido de actividades.
  • una paliación.
  • un conjunto definido de datos.
Uso adecuado de los activos Control

Las reglas para un uso aceptable de la información y de los activos asociados con las instalaciones del procesamiento de la información deben ser identificadas, documentados implementadas
Todos los empleados, contratistas y terceras partes deben de seguir las siguientes reglas para un uso aceptable de la información y de los activos asociados con las instalaciones del procesamiento de información, incluyendo:
  • Reglas para correo electrónico y usos de Internet.
  • Guías para el uso de aparatos móviles, especialmente para el uso fuera de la premisa de la organización.

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